Hernia discal y Lipoaspiración

La hernia discal es una patología común y que cursa con sintomatología muy diversa en cada paciente: mareos, cefaleas, parestesias, pérdida de fuerza... el origen del problema discal es la hiperpresión intradiscal creada entre dos vértebras. El Dr. Theron y yo hemos estudiado que la musculatura paraespinal, principal encargada del sostén de la columna vertebral, es la causante de crear dicho aumento de presión. Cuando la tensión en estos músculos es excesiva, la tracción ejercida sobre las vértebras aumenta, provocando un aumento de la presión intradiscal que finalmente producirá la hernia.

Todavía hoy en día, la solución mayoritaria dada al paciente por parte de neurólogos, traumatólogos y neurocirujanos es la de realizar una cirugía para extraer el disco o parte de él, introduciendo en muchos casos clavos y/o placas que fijen las vértebras. En el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid y de la mano del Prf. Dr. Theron, se puede evitar esta cirugía gracias al uso del DISCOGEL. Esta sustancia está compuesta de alcohol (etanol) gelificado y se utiliza desde hace más de 15 años con resultados muy satisfactorios en todos los niveles vertebrales (cervical, dorsal y lumbar). La operación no requiere anestesia, sino que se lleva a cabo con una sedación general. En primer lugar se introduce el DISCOGEL en los discos herniados y posteriormente se inyecta una pequeña cantidad de corticoides en las articulaciones vertebrales afectas. La mejoría es inmediata y el paciente debe pasar la noche ingresado, sin embargo tras ser operado por la mañana, por la tarde el paciente puede levantarse, caminar, ir al baño... hemos observado en los estudios postoperatorios que la señal del disco en la resonancia magnética vuelve a ser normal al cabo de unos años, por lo tanto existe una regeneración y reabsorción discal.

Dos semanas después de la operación el paciente acude a mi consulta para comenzar a tratar la armonía de sus músculos paraespinales y conseguir así un perfecto sostén de su columna y un óptimo estado de sus músculos.

Según lo explicado anteriormente es evidente que si los músculos paraespinales que sostienen la espalda están en un buen estado, la presión de los discos será la correcta y por tanto no se producirá la hernia de disco. Pero existe un problema añadido en muchos de los casos, y es la existencia de grasa entre los músculos paraespinales y las vértebras. Esta grasa, más común en la región lumbar, invade el espacio natural destinado a los músculos, provocando que la función de éstos se vea afectada. La morfología de los músculos cambia y las fuerzas que deben ejercer se vuelven insuficientes y desequilibradas. Además de esto, la grasa genera una serie de toxinas y sustancias que producen inflamación.

Una gran cantidad de pacientes no necesitan ser intervenidos con el DISCOGEL. Tan solo con eliminar la grasa acumulada se consigue que el sostén de la columna sea óptimo y el dolor desaparezca.

Hace años el Prof. Dr. Theron ideó un método para eliminar esa grasa al que denominó LIPOASPIRACIÓN DE LA GRASA PARAESPINAL. La intervención consiste en extraer la grasa existente entre los músculos paraespinales y las vértebras, permitiendo una instantánea reexpansión de dichos músculos y una mejor oxigenación de los mismos. Este método no requiere anestesia ni hospitalización y la duración del procedimiento es de 45 minutos aproximadamente. Este método es otra técnica mínimamente invasiva capaz de curar problemas de espalda. Una solución idónea para muchos pacientes que padecen las denominadas "protrusiones discales" (hernias discales que no llegan a contactar con raíces nerviosas). Pero no solamente utilizamos esta técnica para eliminar la grasa paraespinal sino que también la usamos para tratar cicatrices. Es algo común que las cicatrices generen adherencias en distintos planos musculares, miofasciales, etc. pudiendo provocar sintomatología muy diversa. La lipoaspiración también se emplea para eliminar la grasa que se genera alrededor de las cicatrices y en las adherencias.

Los resultados obtenidos con este procedimiento son muy positivos. Se trata de una técnica innovadora y eficaz capaz de impedir la generación de una hernia discal y tratar protrusiones discales al permitir la reexpansión de los músculos, y liberar las adherencias y grasa de las cicatrices.

•J.Theron, L. Guimaraens, A. Casasco, H. Cuéllar, T. Sola. "More experience in Lumbosacral Liposuction in the treatment of low back pain." Annual Symposium of the American Society of Spine Radiology. Indian Wells, California, USA. Febrero, 21-24 2008.

•J. Theron, L. Guimaraens, A. Casasco, T. Sola, H. Cuéllar. "Lipoaspiración paravertebral como herramienta en la patología dolorosa de la columna vertebral: experiencia en 105 casos." Comunicación oral. XX Congreso de la Sociedad Ibero Latino Americana de Neuroradiología (SILAN). Cancún, México. 7-11 de Septiembre de 2008.

•J.Theron, T. Sola, L. Guimaraens, A. Casasco, H. Cuéllar, P.Courtheoux, JM. Constans "Reexpansión Muscular Paraespinal. Técnica Percutanea. Resultados Preliminares" Comunicación oral. XIX Congreso de la Sociedad Ibero Latino Americana de Neurorradiología (SILAN). Sevilla España. 16-20 Abril 2007

Para más información pueden llamar a la unidad de Terapéutica Endovascular del Hospital Nuestra Señora del Rosario: 91 837 44 11.